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texto:

Da Encarnação's Casa de Pilão: Descubriendo la historia en las ruinas de una antigua plantación de azúcar en São Tomé

La 🫦 casa de madera de Emanuel da Encarnação, ubicada a pocos pasos de las ruinas de una antigua plantación de azúcar 🫦 en la isla africana de São Tomé, es el hogar de una de las primeras excavaciones arqueológicas en São Tomé 🫦 y Príncipe. La antigua granja, que alguna vez fue la más grande del país y operó durante casi 400 años, 🫦 desempeñó un papel fundamental en la esclavitud basada en la raza y el surgimiento del sistema de plantaciones en Brasil 🫦 y el Caribe.

La arqueóloga histórica portuguesa M Dores Cruz espera arrojar luz sobre este pasado al excavar el complejo Praia 🫦 Melão junto a la casa de da Encarnação. El sitio, que data del siglo XVI, fue estratégicamente construido cerca de 🫦 una fuente de agua dulce y el mar, y una vez fue el hogar de la mayor plantación de azúcar 🫦 y el molino en la isla.

M Dores Cruz y su equipo llevan a cabo un trabajo de excavación minucioso en 🫦 el sitio de una de las primeras plantaciones de azúcar en São Tomé.

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"Lo que no se reconoce es lo fundamental 🫦 que fue lo que sucedió en São Tomé y Príncipe en el siglo XVI y XVII en la configuración del 🫦 sistema de plantaciones en Brasil y el Caribe", dijo Cruz, quien se especializa en arqueología africana en la Universidad de 🫦 Colonia en Alemania. La economía del azúcar en São Tomé y Príncipe fue crítica para la construcción de un mundo 🫦 moderno construido sobre el cautiverio negro. Como lo dijo Cruz, "es la primera vez que tienes esclavos que eran africanos 🫦 esclavizados. Es el comienzo del concepto de esclavos que son negros, aunque la esclavitud en sí misma es una práctica 🫦 antigua".

La nación archipiélago de São Tomé y Príncipe se encuentra cerca del ecuador, geográficamente casi en el centro del mundo. 🫦 Por un breve momento en el tiempo, las dos pequeñas islas estuvieron en el centro literal del comercio transatlántico de 🫦 esclavos emergente. Pero la ubicación remota de la nación en la costa de Gabón y una población baja (apenas más 🫦 de 230,000 personas) han oscurecido la importancia de la nación en la creación de un nuevo orden mundial.

Cuando los marineros 🫦 portugueses llegaron en la década de 1470, encontraron las islas deshabitadas, pero llenas de lagartos gigantes, selvas exuberantes y arroyos 🫦 burbujeantes. Reclamando las islas para su imperio, los portugueses vieron el potencial de cultivar el negocio del azúcar que habían 🫦 fomentado en otros lugares.

"Tenían mucha madera. Tenían mucha agua. Lo único que no tenían eran las personas para producirlo porque 🫦 [la siembra de caña de azúcar] es muy intensiva en mano de obra", dijo Cruz.

Vivir en este wilderness a menudo 🫦 equivalía a una sentencia de muerte debido a enfermedades tropicales y una mala oferta alimentaria, y casi nadie acudió a 🫦 las islas por su propia voluntad. Los portugueses poblaron la isla con convictos expulsados ​​de la península ibérica, un número 🫦 incierto de niños judíos arrancados de sus familias (la leyenda dice que algunos fueron comidos por esos enormes lagartos), y 🫦 cautivos africanos, muchos de los cuales fueron traficados hacia y desde el castillo de Elmina en la Ghana actual.

"São Tomé 🫦 se convirtió en una isla de experimentación", dijo Maria Nazaré de Ceita, una profesora universitaria de São Tomé que trabaja 🫦 con Cruz en la excavación de Praia Melão.

A medida que se multiplicaban las plantaciones de azúcar en la isla, más 🫦 y más cautivos de África occidental y central fueron obligados a trabajar en ellas y en molinos. Este experimento inhumano 🫦 resultó tan rentable que São Tomé se convirtió en el mayor proveedor de azúcar del mundo a principios de la 🫦 década de 1500.

Cuando los portugueses llegaron a fines de la década de 1400, expandieron su cultivo de caña de azúcar 🫦 utilizando mano de obra forzada: convictos de Europa y, sobre todo, cautivos esclavizados importados de la costa occidental africana.

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La siembra 🫦 y el procesamiento de la caña de azúcar fueron particularmente brutales. Durante la larga temporada de cosecha, el azúcar se 🫦 procesaba día y noche. La caña de azúcar tenía que ser cortada a mano y aplastada para liberar sus jugos, 🫦 y luego el jugo hervido – todo dentro de las 24 horas. Los calderos hirviendo a veces mutilaban a los 🫦 trabajadores esclavizados, y el sobretrabajo condenaba a los esclavizados a expectativas de vida miserablemente cortas.

Pero poco se sabe realmente sobre 🫦 las vidas de las personas que vivieron, trabajaron y murieron en Praia Melão. La mayor parte de la investigación sobre 🫦 las plantaciones de São Tomé se ha centrado en las fincas más tardías, particularmente las plantaciones de cacao y café 🫦 del siglo XIX y XX.

Cruz había querido lanzar un proyecto de investigación en São Tomé y Príncipe durante años, pero 🫦 el país resultó difícil de acceder hasta hace poco, cuando se expandieron las opciones de vuelo. Cuando Cruz finalmente pudo 🫦 viajar fácilmente a las islas, visitó las antiguas plantaciones de cacao y café (roças) que ahora sirven como atracciones turísticas. 🫦 En el centro cultural Cacau, una imagen despertó su curiosidad: los restos de un molino de azúcar casi invisible – 🫦 Praia Melão.

En asociación con la Universidad de São Tomé y Príncipe y su facultad, Cruz lanzó la excavación en 2024, 🫦 contratando trabajadores locales. Su objetivo colectivo es no solo atraer más atención sobre el papel histórico de São Tomé y 🫦 Príncipe en la proliferación de la esclavitud negra, sino también capacitar a la primera generación de arqueólogos en la isla. 🫦 La falta de un programa arqueológico en el país ha significado que contar las diversas historias de la isla "ha 🫦 estado en gran medida en manos de académicos internacionales", dijo Cruz.

Descubriendo la historia en las ruinas

Las ruinas de dos 🫦 pisos de Praia Melão se encuentran en un lote de 23 por 16 metros. De las tres habitaciones del nivel 🫦 del suelo, la más grande sirvió como molino, donde se exprimió el jugo de la caña de azúcar fresca. Los 🫦 propietarios de la finca de Praia Melão ocuparon el piso superior más fresco y refinado, con paredes de estuco, gabinetes 🫦 integrados y más ventanas, que probablemente sirvieron como miradores para supervisar el trabajo debajo. Todavía no se han ubicado la 🫦 cocina ni las habitaciones de los esclavos.

Cruz y su equipo han desenterrado tejas de techo de cerámica y moldes de 🫦 azúcar que alguna vez sostuvieron y endurecieron el jugo de la caña de azúcar para la exportación europea. El equipo 🫦 también encontró una sola concha de cowrie, a menudo utilizada como moneda en el África continental.

En 1770, los documentos archivísticos 🫦 informaron 150 personas esclavizadas en Praia Melão produciendo caña de azúcar, yuca, coco y aceite de palma.

Excavar la plantación de 🫦 Praia Melão significa cernir siglos, pero también construir una fuerza laboral arqueológica en el país.

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"Tenemos una buena idea del panorama 🫦 general de la esclavitud en São Tomé", dijo Christopher DeCorse, profesor de antropología en la Universidad de Siracusa, quien dirige 🫦 varios proyectos arqueológicos en la costa de Ghana. Pero "no sabemos cómo funcionaban estas plantaciones. Tienes registros del número de 🫦 personas. Tienes fechas. Pero los modos de vida de la gente en el día a día no son tan conocidos. 🫦 Eso revela la grittiness. Esto es interesante y clave para [el trabajo de Cruz].

El dominio temprano de São Tomé y 🫦 Príncipe en el mercado europeo de azúcar a principios del siglo XVI no duró mucho, con la minoría europea de 🫦 la isla emigrando a Brasil y pastos más verdes en otros lugares. La alta humedad de la isla resultó en 🫦 azúcar de baja calidad, los suelos se agotaron y los ataques de rivales europeos deshonestos interrumpieron el comercio.

El colapso también 🫦 fue ayudado por la resistencia de los esclavizados. Muchos escaparon a campamentos de montaña llamados mocambos en São Tomé y 🫦 Príncipe, similares a los quilombos de Brasil. En julio de 1595, un hombre esclavizado conocido solo como Amador inició una 🫦 revuelta de tres semanas. Su fuerza de 5,000 hombres esclavizados destruyó tantas plantaciones y molinos de azúcar en la isla 🫦 que la industria nunca se recuperó. Antes de que Amador fuera ejecutado, se coronó a sí mismo rei, o rey, 🫦 de São Tomé. São Tomé y Príncipe honran al Rey Amador cada 4 de enero, y su rostro imaginado ahora 🫦 adorna la moneda del país.

Praia Melão puede agregar a esta historia en el futuro. Ya está cambiando el conocimiento de 🫦 los residentes sobre la historia de su país. Cuando la gente pasa por las ruinas, Cruz los invita a ver 🫦 el trabajo de su equipo y les explica los orígenes del molino de azúcar.

El mismo da Encarnação ve la diferencia. 🫦 Su madre vivió cerca de las ruinas toda su vida y solo se aventuró en los terrenos cuando Cruz comenzó 🫦 la excavación. Pero ahora sirve como cuidador del sitio, y la mayoría de sus vecinos conocen más que solo historias 🫦 de fantasmas.


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